Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

¿Qué significa disciplina?


Disciplina significa "dicere" es igual a aprender, alentar, comunicar. disciplinar no significa castigar, maltratar ni amenazar.


Berenice L. Vázquez Serrano
Trabajadora Social, Educadora Certificada en Disciplina Positiva Familia y Pre-escolar, Doula y "Encouragement Consultant"

Muchos tienen el concepto erróneo de que disciplinar significa castigar de manera punitiva, ponerlo en "time-out", humillar para que "aprenda de los cantazos" o un "chancletazo a tiempo cura miles de problemas". La realidad es que gracias a los estudios se ha comprobado en diversas ocasiones que mientras más punitivo sea de manera física entiéndase con golpes o psicológicamente con amenazas, humillaciones y demás. Estos están más propenso a depresión, sentimiento de incapacidad, jóvenes con mayores trastornos psicológicos, deserción, suicidios, traumas y demás. Sin embargo, cuando se le enseña con amor y firmeza una manera democrática, con respeto pero sobre todo una guía, consciencia de quién te rodea y sus sentimientos; fomentamos a niños independientes, autoestima saludable, respetuosos, empático, líderes etc.

Ahora, ¿cómo tu deseas que crezca tu hijo?

Comentarios

Entradas populares