Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

CUANDO LA CRIANZA NOS DIVIDE






En estos últimos días he escuchado y he leído muchas situaciones con la crianza en específico cuando hay familias con tipos de crianza distintas. Ejemplo: papá tiene un tipo de crianza a la hora de educar, este es más autoritario vs mamá piensa más en buscar soluciones,  la abuela cree que se debe de consentir en exceso al ser un niño, sin enseñarle sobre responsabilidades o al contrario que se le debe de golpear y castigarlo para que tome respeto. Ahora es importante recalcar que tener distintas modalidades de crianza va a llegar a tener roces, mal entendido pero sobre todo puede tener rezago en el niño quién al final es quien sufre.

¿Cómo se trabaja cuando la crianza los divide? ¿Cómo manejar las dificultades que acarea la disciplina mixta?
➤ Tener reuniones familiares semanales comenzando con agradecerle por desear llegar a un consenso entre ambos.
➤ Planificar incluyendo a los menores para que estos sean activos en la toma de decisiones y soluciones.
➤ Tener en cuenta que no todo el mundo, en especial, personas que son más bien imponentes llegue a  conclusiones positiva en las primeras reuniones.
➤ Entender que todos tienen un rol importante, por lo que debemos de tomar en cuenta a cada uno.
➤ Apuntar las posibles soluciones para tener cómo recordatorio visible sobre los acuerdos. Colocarlo en un lugar en el que todos los miembros puedan ver.
➤ Escoger batallas y situaciones importantes.
➤ De estar el ambiente muy cargado el ambiente colocarlo en agenda para discutirlo en la reunión semanal.
➤ Cumplir con los acuerdos acordados.
➤ Sobre todo estar dispuestos a escuchar al igual que llegar a soluciones.


Ea importante recordar que siempre hay diferentes maneras de disciplinar y todas pueden ser válidas, siempre y cuando tengan cómo fin de educar con respeto no sólo hacia el menor, también para ustedes cómo para el que rodea. Todos quisiéramos que de la primera todo funcione, la realidad es que conlleva paciencia, esfuerzo, responsabilidad y compromiso.


¡No olvides regala estás navidades un certificado de regalo de disciplina



Comentarios

Entradas populares