Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

QUIERO AYUDAR... NO PUEDES




QUIERO AYUDAR... NO PUEDES 

Por: Berenice L. Vázquez Serrano 
 Trabajadora Social,Educadora Certificada en Disciplina Positiva Familia y Preescolar, "Encouragement Consultant" y Doula


  Uno de los principios de los creadores de la disciplina positiva es el "Gemeinschaft" en español significa comunidad.  Como padres deseamos impartirles valores, amor, sentido de comunidad, empatía y sobre todo habilidades que se puedan pasar de generación en generación. Una de las grandes peleas o problemáticas que podemos escuchar a los padres es que su hijo es un egoísta o a medida que se hace un adolescente no comparte, no le gusta ayudar y/o le pesa hacer cualquier cosa sin una renumeración sea económica o física.

 Vamos a hacer un juego mental, te recomiendo que busque un lápiz y un papel (recuerda que esto no te representa y de sentirte identificado/a no pasa nada los errores son oportunidades para seguir creciendo.... tienes que pensar, contestar y actuar tal cual la edad) Escoge un número del 3 al 7. El número que escogiste es la edad que representarás.  Imagina que eres un/a  niño/a de (número que escogiste) , tu mamá/papá o persona importante en tu vida esta  realizando una tarea doméstica, tú te acercas y le dices: "_______ deseo ayudar". El adulto te contesta:  "mi amor, déjalo yo lo hago" "tú eres muy pequeño/a" "déjalo que quiero avanzar", "no puedes, eres pequeño", "que bien que lo hiciste pero déjame pasar nuevamente la escoba por siaca"  etc.  ¿Cómo te sientes al escuchar esas palabras?  ¿Qué piensas de esa persona y de los que te rodean?  ¿Qué te dan ganas de hacer? (recuerda tienes que pensar y sentir como si tuvieras la edad entre 3-7 años)  Anota las contestaciones. Utiliza la imagen de  ¿Cómo me siento? para identificar los sentimientos. Normal o igual no es un sentimiento.


Carta de sentimientos, arte hecho por Berenice L. Vázquez


Ahora, revisa las respuestas, no habrá una respuesta correcta o incorrecta dado que son sentimientos y todos son válidos. Si yo soy una niña de 5 años y mi madre me dice que no puedo, por ser pequeña  me hace sentir triste, frustrada,  con incierto. Pienso del adulto o de los que te rodean posiblemente que no confían en ti, que no puedo, que no soy suficiente y qué me dan ganas de no hacer nada o llamar la atención hasta que te permitan ayudar.  

Cuando realizamos este ejercicio nos puede abrir un poco más la mente de cómo nuestras palabras pueden tener un impacto a nivel micro e incluso macro en el desarrollo de nuestros hijos. Si deseamos que nuestros niños no se sientan limitados, nosotros tenemos una responsabilidad de también darles la oportunidad de contribuir. Su voz, sus manos, pies e incluso pensamientos son importantes, nos pueden iluminar en momentos menos inesperados al ver un ángulo distinto al nuestro. 

Recuerda siempre y cuando la actividad que vayan a realizar no pongan en riesgo su integridad como la del resto no hay porqué limitarlos, bajo tu supervisión se puede hacer mucho. Un ejemplo un niño puede cortar una lechuga para eso están las manos e incluso cuchillos desechables,  para barrer aunque no sea perfecto al momento con la práctica habrá mejores hábitos. Los errores son maravillosas oportunidades para aprender.  







Comentarios

Entradas populares