Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

TRANSMITIENDO EMPATÍA


Por: Berenice L. Vázquez Serrano

Trabajadora Social, Educadora Certificada en Disciplina Positiva en Familia y Preescolar, "Encouragement Consultant" y Doula 

En estos pasados años se habla de la empatía, pero no muchos conocen qué es o cómo serlo. Como padres, deseamos brindarle habilidades para largo plazo. Ahora,  ¿es posible? ¿Nuestros niños son capaces de entender desde muy temprana edad sobre la empatía? La respuesta es ¡sí!

Antes de hablar sobre cómo transmitir la empatía es importante saber cuál es la definición de empatía:

Según el Diccionario de la Real Academia Española, la empatía es la "capacidad que tenemos de ponernos en el lugar de alguien y comprender lo que siente o piensa."


Hay varias maneras para desarrollar la empatía en los niños y adolescentes, cuando se trata de disciplina positiva la empatía es una de los principios de la filosofía adleriana. Por lo que es importante que nosotros como padres, profesionales, encargados etc podamos contribuir para que estos desarrollen la empatía. Algunas maneras de hacerlas son:

  • Validando los sentimientos. 
  • Poner ejemplos del diario vivir.
  • Fomentar la imitación positiva y los juegos de roles con nuestros hijos. 
  • Ponerse en los zapatos del otro.
  • Realmente comprender cómo se puede estar sintiendo el otro sin juzgar o imponer.
  • Permitir que los niños puedan expresar sus sentimientos.








No olvides que educar significa "sacar conocimiento" de la cabeza de nuestros niños no taponar conocimiento retrogrado. Necesitamos niños con mayor empatía, para poder contribuir a la vida real. Nuestros niños desde pequeños tienen el deseo de ayudar, contribuir e incluso con la empatía de preocuparse por el resto. Así que no te frustres, nunca es tarde para enseñarles sobre la empatía.Recuerda también que tú tienes que dar el primer paso de querer cambiar y contribuir a nuestra sociedad.


 ¿Te gustó? No olvides compartirlo en tus redes.  ¿Deseas conocer más sobre la disciplina positiva? Envíame mensaje  



Comentarios

Entradas populares