Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

Siento que mi hijo/a me domina.

Siento que mi hijo/a me domina.

Por: Berenice L. Vázquez Serrano

Trabajadora Social, Educadora Certificada en Disciplina Positiva, "Encouragement Consultant" y Doula.


Muchos padres y madres se pueden identificar con el tema de hoy, "Siento que mi hijo/a me domina", la pregunta es:  ¿realmente lo hace?  de hacerlo,  ¿tendrá remedio?,  ¿será normal?. En primer lugar te deseo dar la paz de que cada situación tiene una solución por lo tanto hay que sentarse como familia para buscar dichas soluciones  y sobre todo aprender de los errores, ese es uno de los fundamentos de la disciplina positiva. Así que si en este preciso momento te sientes ansioso/a, nervioso/a, abacorado inhala profundamente, cuenta hasta el número 4, exhalas contando hasta el número 4 repítelo cuantas veces sea necesario. 


 ¿Los niño/a pueden llegar a dominar a un adulto?


La respuesta es que de no tener una estructura, de no haber un ambiente de amor y firmeza, si solo hay control, permisividad o solo amor claro que si. Cuando me refiero a solo amor, es indicativo de que no existe el orden, las soluciones, el respeto mutuo (o sea que se aceptan las faltas de respeto solo por qué es un niño/a, pero no se le enseña que al hacerlo hiere y afecta al resto) El cual conllevará la lucha de poder, la manipulación, poca estructura, la frustración constante del adulto, en el niño la dependencia y sobre todo envía el mensaje de que es intocable. 




Siento que mi hijo/a me domina




¿Tendrá remedio? 

Si hay remedio, como dije al principio nunca es tarde para aprender de los errores y sobre todo realizar un nuevo comienzo.  Aquí te compartiré unos pequeños tips de cómo actuar y qué se puede hacer para arreglarlo.

¿Cómo puedo arreglarlo?

  1. Tener paciencia a la hora de realizar los cambios.
  2. Explicar lo que ocurrirá y llegar a un acuerdo de cómo y cuándo se harán.
  3. Trata al otro con respeto y amor para recibir y exigir lo mismo. 
  4. Estudiar sobre la disciplina positiva
  5. Coger talleres presenciales los cuales te brindan herramientas para trabajar y aplicar la disciplina positiva.
  6. Establecer rutinas el cuál todos en la familia estén de acuerdo.
  7. Escuchar las opciones de cada uno de los miembros del hogar.
  8. Escoge las batallas.
  9. Cuando se trata de niños pequeños es importante entender que estos fluyen e imitan por lo que de acuerdo a cómo tú reacciones estos también lo harán.
  10. Ser amable y firme a la vez (¿Qué sucede si solo inhalas y no exhalas?... Te mueres ¿no?) Lo mismo ocurre a la hora de disciplinar, o sea educar, tenemos que ser amables, respetuoso no solo para el otro sino para ti. Por último, ser firme, no es indicativo a ser agresivo, al contrario simplemente ser consecuente con lo establecido.
  11. Actúa más y habla menos. (Evita las cantaletas y repetir lo mismo 8 veces, eso no te hace bien)
  12. Si estás, molesto/a, estrésico/a, verbaliza tus sentimientos y pide un tiempo fuera para relajarte. 
  13. Abraza y besa más de lo que regañes y grites.

Estos son algunas de las opciones para atender diferentes situaciones. No olvides no estas solo/a aquí estoy para guiarte y ayudarte en el camino. Si tienes dudas o preguntas no dudes en escribir. No olvides suscribirte y seguirme en mis redes.




Libros de Disciplina Positiva

Deseas obtener un libro de disciplina positiva en español, me quedan aún disponibles. Aprende lo que contiene cada uno. Dale clic al link.

Libros de Disciplina Positiva



Comentarios

Entradas populares