Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

Peleas entre hermanos

AMOR O GUERRA ENTRE HERMANOS,  ¿QUÉ HAGO?

Por: Berenice L. Vázquez Serrano Educadora Certificada en Disciplina Positiva, "Encouragement Consultant", Doula y Trabajadora Social



Toda persona que tiene o ha tenido hermanos sean mayores o menores han llegado las discusiones en especial por cosas tontas e insignificantes. Ahora que soy padre/madres, 
¿qué  puedo hacer? cómo puedo fomentar el amor y a unión entre estos. Te daré varios tips según la disciplina positiva.

Hermanos peleando, discutiendo, cuando de amor llega la guerra entre ellos.



LA LLEGADA DEL HERMANO

La llegada del nuevo miembro del hogar, hermano, hermana. La reacción. 


Cuando nuestros hijos eran pequeños en especial con el anuncio del nuevo integrante puede que hayan reaccionado de dos maneras: felices, tristes o simplemente ni le importó (posiblemente no este en edad para entender). Ahora, haz este ejercicio escoge un número de 1-6 (cuando lo escojas imagínate y actúa tal cual un niño del número que escogiste) tu mamá te anuncio la llegada de un nuevo miembro, no lo ves, solo notas que la panza crece, le compran regalos e incluso le hacen un cuarto, hacen una fiesta para alguien. De momento mamá tiene muchos dolores y se fue, no la veo solo hablo con ella por teléfono.   Al regresar a la casa todo cambia, ese ser extraño llegó ahora la atención es hacia él/lla, cuando le cambian el pañal se ríen, se tira un peo y se lo celebran, se orina "ay que fuerza tienes" y si hace caca wow "una celebración" lo alimentan con alegría. 

Ahora tú siendo el/la hermano/a mayor

¿Cómo te sientes? ¿qué piensas del resto? ¿qué te dan ganas de hacer? (Utiliza la tabla para que identifiques sentimientos)





Luego poco a poco se empieza a fomentar el amor, los abrazos, la cooperación el cambio de rutina. Es importante que:
  1. Incluir al niño mayor.
  2. Explicar si hay o no un cambio de rutina y permitir que este sea quién sugiera alguna de las modificaciones.
  3. Fomentar más la capacidad y la independencia.
  4. Evitar decirle que ya tú eres un niño/a grande, aún así necesita de tu atención, seguridad y cariño.
  5. No facilitar, amenazar o fomentar por pena.
  6. De entender que requiere un poco de ayuda busca ayuda.
Hermanos peleando, discutiendo, cuando de amor llega la guerra entre ellos.

AMOR O GUERRA ENTRE HERMANOS,  ¿QUÉ HAGO?

Ya son grandes y entraron en la etapa de las peleas constantes por cualquier bobería, 

¿qué puedes hacer?


  • Escoger las batallas 
  • Discutir las reglas sobre las discusiones antes de surgir una. Cuando surja poner en acción a la primera. (Ejemplo: A dentro de la casa no se permiten peleas, de hacerlo tienen que irse afuera)
  • Permitir que ellos sean los que resuelvan el conflicto.
  • No escoger bandos.
  • Ser mediador para que se tranquilicen (sin decir quien esta o no mal) puedes sugerir actividades para relajarse (pintar, soplar burbujas, escribir, música, jugar afuera etc)
  • Preguntar si desean que se discuta el asunto en la reunión familiar o si entienden qué ellos pueden resolverlo.
  • Veo que están molestos y sé que son capaces de resolverlo. 
  • Cuando estén listos para hablar digan "estoy listo" y luego de entonces dialogar sobre la situación o esperar a la próxima reunión.
  • Abrir espacio de "me molestia y deseo" la intención es que estos se expresen no tomar acción en cuanto a sus deseos. 

Recuerda, nuestros niños si son capaces de resolver los asuntos. Si intervienes por cada ocasión que estos pelean quién termina drenada serás tú. La amabilidad y firmeza es la clave para fomentar el orden, el respeto mutuo y sobre todo la unión familiar. Fomenta la apertura al dialogo en especial los sentimientos de esta manera no se asume sino se conocen los sentimientos de cada uno. 


Conoce más sobre los talleres de disciplina positiva.

Próximo taller será en Grow Pregnancy, Parent Education Center en Manatí el 28 de marzo de 2020 de 9:00-12:00 pm. No te lo puedes perder. 



Para participar solo dale click aquí.  Inscripción




Comentarios

Entradas populares