NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños


Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.






No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 

Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo puede lograr?
  1. Preparar al niño, evita las sorpresas ante un reto.
  2. Comienza dando pequeños pasos, si requiere de tu asistencia para favorecer su confianza hazlo.
  3. Recuerdale eventos que eran un reto y lo pudo alcanzar.
  4. Ser consistente y amable.
  5. Fomenta una rutina que el este de acuerdo.
  6. Busquen posibles soluciones y da el espacio para intentarlo de esta manera ver si el plan establecido funciona o necesita perfeccionarse.

Recuerda aunque para nosotros los padres se vean cosas simples, para muchos niños es como cruzar el monte Everest sin agua ni comida. Así que vamos a apoyar, respetar el rtimo y el desempeño pero tampoco enseñarles a rendirse con facilidad. El camino podrá ser más lento pero la meta será la misma. 

Aprovecha maratón de disciplina positiva comenzando este domingo, 20 de septiembre de 2020!
Para información dale clic aquíInformación del maratón

Comentarios

Entradas populares