Ir al contenido principal

NEW

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños

Del miedo al empoderamiento en nuestros niños Por: Berenice L. Vázquez Serrano  Maestría en Trabajadora Social certificada en Disciplina Positiva en Familias y Niños de 0-7 años, “Encouragement Consultant” y Doula.





No se si te ha pasado pero a menudo podemos ver muchos niños que el miedo es el principal elemento por el cual no pueden o no desean aventurarse a probar nuevos lugares, tareas, personas o tan siquiera experimentar una nueva textura. Mi hija tiene problemas sensoriales, significa que tiene dificultad en los 5 sentidos: vista, audición, sabor, tacto y olfato. En su caso en particular puede sentir los sabores mucho más fuerte, su afición es por la textura tostada con forma redonda, sabores extremos como las aceitunas, ruidos altos, para la ropa es otro cuento jiji. 
Ahora dentro de lo sensorial también hay sus extremos los que no le temen a nada como también los que le temen hasta a su propia sombra. De ser el caso, cómo empoderar al niño a que entienda que sí es capaz y lo pu…

Disciplina Positiva




¿De dónde sale la disciplina positiva?

Berenice L. Vázquez Serrano Educadora Certificada en Disciplina Positiva Familia Y Preescolar

Muchas personas me han preguntado de dónde salió tal cosa como la disciplina positiva, ¿será un invento nuevo o una nueva modalidad? Pues la respuesta es no. La disciplina positiva viene desde los tiempos de Freud, cuando un compañero de este llamado Alfred Adler y su aprendiz Dreikus crearon el termino en los 1920 aproximadamente, estos abogaban que al tratar a los niños con amor y respeto era la manera adecuada no solo hacía el crecimiento de estos, sino para la sociedad y sus padres. Por otro lado, consentir, resolverles, castigarlos y/o no crear límites son un problema para la sociedad, un daño para los niño al igual que para los padres. Por lo que en el 1930 aproximadamente en Vienna comienzan el término de ser "amable y firme" de este modo no menoscabar al niño pero si brindas límites y responsabilidades de manera "democrática". La disciplina positiva es basada en la psicología adleriana el cual es un modelo psicológico que ha inspirado a distintas orientaciones psicoterapéuticas como la cognitiva, la narrativa, la existencial y a la disciplina positiva.

Adler desarrollo una teoría psicológica y filosófica sobre la naturaleza humana, que centra sus prioridades en la salud mental más que en la patología. Procurando buscar soluciones efectivas para problemas concretos y prácticos de la vida, Adler promovió programas educativos para padres y maestras, con la misión de prevenir distorsiones psíquicas y crear un ambiente familiar y social destinado a establecer un sentido de pertenencia y auto valor, y a fomentar el desarrollo de las tendencias y capacidades de los niños, así como la cooperación.

Luego al llegar a EU, Psicólogas Jane Nelsen y Lynn Lott al enamorarse y adiestrarse crean lo que es ahora como la disciplina positiva. En el 1981 se incorporan para luego escribir maravillosos libros y comienza la tarea de adiestrar a padres, maestros, profesionales y demás para expandir su conocimiento hacía distintos horizontes.

Información de: https://www.positivediscipline.org/about-positive-discipline


No olvides seguirme en: 
www.facebook.com/blvpr
www.instagram.com/blv.pr

Comentarios

Entradas populares